Algun@s de Ustedes ya sabrán que en la mina de carbón de La Jagua ha habido un conflicto laboral desde el día 1 de agosto de 2007. En aquel día la dirección despidió a unos 120 mineros organizados en sindicato. Ellos y sus familiares protestaron contra esos despidos, según ellos ilegales. Recibieron el apoyo no solo de sus familias sino de una larga cantidad de ONGs internacionales.
Ayer recibí el siguiente seguimiento sobre la situación de La Jagua, desde Colombia, enviado el día 19 de agosto de 2007. ¡Gracias por leer y actuar! Hay que protestar contra los despidos ilegales y la represión de sindicatos.
****
Ayer, sábado 18 de agosto de 2007, alrededor de las 5.30 pm comenzó un desalojo parcial de los trabajadores despedidos el 1 de agosto. La Jagua desde hace varios días estaba muy militarizada, y se temía desde hace días un desalojo violento.
En comunicación con Estivenson Davila supe del comienzo de la arremetida de la Fuerza Publica anoche. Según Estivenson, la policía de ESMAD logró liberar una entrada a la mina, y hoy a las 11 del día la mina estaba operando normalmente con nuevo personal contratado directamente por Glencore. Las principales vías de acceso están desbloqueados y Glencore transporta carbón a Santa Marta.
Estivenson dijo que había tiros al aire, gas lacrimógeno, la policía arremetió contra los trabajadores y contra pobladores, y hay unos 25 heridos por golpes, pero al parecer ninguno de mucha gravedad. El pueblo de La Jagua según Sintramienergética se sumió a la protesta y había choques en el pueblo también.
De momento, a la hora 1 de la tarde del domingo 19 de agosto, las cosas están un poco más calmadas, pero sigue aumentando la presión militar. Al parecer traen más personal armado a través de vuelos que aterrizan en un aeropuerto dentro de la mina. Estivenson teme en las próximas horas y hasta el martes más violencia.
La empresa dice que es insostenible que no haya podido trabajar en la mina tantos días. Habla de una ocupación ilegal. También se dice que otros trabajadores no despedidos estaban inconformes por no poder trabajar. Según la empresa, al lado de los 117 despedidos hay unos 700 empleados que no podían trabajar. La situación por el gran número de bolsas de empleo que contratan personal para trabajar en la mina, no tengo claridad sobre cuántas y qué trabajadores trabajan ahora en la mina. La policía dice que aun no es propiamente un desalojo, que éste no se hará antes del martes. Que tienen personal muy calificado allá, que no quieren repetir los hechos de febrero. Que no había violencia etc.
El alcalde me dijo anoche por telefono que no había absolutamente nada, que todo era tranquilo y que él no había ordenado nada.
Esto a la brevedad las noticias más recientes. [...] Es oportuno que sigan enviando notas a embajadas, instancias gubernamentales etc.
Saludos cordiales,
Stephan Suhner
Grupo de Trabajo Suiza Colombia [www.askonline.ch]
[desde Colombia]
****
Gracias por enviar a las direcciones siguientes sus cartas de protesta formuladas con cortesía contra esta forma de proceder de una empresa multinacional. Además pedir:-
• derecho de los mineros despedidos a su trabajo y al re-empleo
• empleo directamente por Glencore y no por empresas de trabajo temporal como la CMU
• salario igual que en las minas cercanas de Drummond
• ninguna represión, ningunas represalias contra el sindicato Sintraminergética; garantías de seguridad y de intervenciones no-violentas.
Glencore International AG
Sra Lotti Grenacher
Baarermattstrasse 3
CH-6340 Baar, Suiza
Fax: 0041 41 709 3000
E-mail:
Embajada de Colombia
Dufourstrasse 47
CH-3005 Berna, Suiza
Fax: 0041 31 351 17 00
Correo:
2 comments:
Hola, desearia saber mas sobre la situación en la Jagua y en toda esa zona. te invito tambien a ver mi página: www.geoamericaltda.com/proyectocesar
Gracias, pero tampoco sabemos mucho; las noticias desde la Jagua son escasas y un tanto confusas. Seguiré observando y añadiendo informaciones en cuánto las reciba.
Post a Comment