¡Hooola!
El grupo de trabajo Suiza-Colombia está manifestando cerca de varios almacenes Migros en Suiza para que desaparezcan los plátanos Chiquita de esos almacenes a favor de productos del 'mercado justo', como Max Havelaar, por ejemplo, o Gebana.
Ayer, sábado, estuvimos en las entradas de Migros Zähringer en Berna, distribuyendo volantes con el siguiente mensaje en alemán (la traducción es mía, porfa disculpen el estilo un poco borroso):
"Chiquita lleva armas a los paramilitares en Colombia.
Entre 1997 y 2004 Chiquita pagó por lo menos 1.7 millones de dólares por su afiliación Banadex S.A. a los paramilitares del AUC. Los jefes paramilitares dicen que siguen recibiendo US-$ 0.03 para cada caja de plátanos exportados.
En noviembre de 2001, 3,000 ametralladoras Kalachnikof y 5 millones de balas pasaron por el puerto de Banadex S.A. para llegar a los paramilitares.
Con estos armas los paramilitares asesinaron a cientos de campesin@s, sindicalistas, indígenas y dirigentes de organisaciones sociales. Asesinando a personas civiles de manera más brutal y sangrienta, los paracos sembraron el terror y el pánico. Quienes no querían colaborar, tuvieron que abandonar la región, si no los mataron. Cientos de miles de desplazad@s huyeron de sus territorios. Colombia hoy en día cuenta unos 3.8 milliones de desplazad@s intern@s.
En 2001 los EEUU listaron los ejércitos paramilitares del AUC como organisación terrorista. Pero Chiquita seguía pagando, cometiendo así un acto criminal. En marzo del año en curso (2007), la empresa Chiquita entró en un acuerdo con la justicia EEUU, aceptando una multa de US-$ 25 millones.
Pero estos dineros se quedarán en los EEUU.
¿Quién recompensa a l@s víctimas? ¿Quién se ocupará de la devolución de los territorios a sus dueñ@s legítim@s?
¿Cuál es la posición de Migros acerca de las prácticas de Chiquita, su 'compañero platánico'?
A Usted, ¿aun le gustan los plátanos Chiquita?
A propósito: hay plátanos del mercado justo, por ejemplo con el label Max Havelaar.
Para más información, visite www.askonline.ch"
Tuvimos muchas conversaciones con gentes bastante bien informadas; much@s dijeron que ya hacía tiempo que no compraban plátanos Chiquita sino solo orgánicos o de Max Havelaar. Recibimos muchas reacciones positivas: "Hacen bien protestando, sigan así, ..."
Más informaciones (en alemán) en http://www.askonline.ch
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment